viernes, 7 de noviembre de 2014

MÉTODO DE PROYECTO INTEGRADO



  Se trata de un método de enseñanza-aprendizaje en el que el alumnado de primer curso de todas las titulaciones lleva a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado, para resolver un problema en un contexto real, integrando competencias específicas de las asignaturas del curso, y desarrollando competencias transversales asociadas al proyecto como trabajo en equipo, comunicación efectiva, resolución de conflictos y liderazgo, principalmente.

Todas las asignaturas de primer curso de cada titulación participan de los objetivos, temporalización y evaluación final del proyecto.
El aprendizaje basado en proyectos implica formar equipos integrados por personas con perfiles diferentes lo que ofrece grandes oportunidades para el aprendizaje y prepara al alumnado para trabajar en un ambiente y en una economía diversa y global.
Con la realización del Proyecto Integrado se está promoviendo una metodología de aprendizaje activa y participativa en la que el alumnado piensa y actúa en torno a un objetivo común, elaborando un plan de trabajo con estrategias definidas para conseguir el producto final planteado por el conjunto de profesorado del curso.
Las temáticas son tan diversas como, “Análisis estratégico del sector del mueble”, para el Grado en ADE y en el de Finanzas y Contabilidad, “Analizar un robot de soldadura” en el Grado en Ingeniería, “La escuela que soñamos” para el Grado en Maestro de Educación Infantil o “Análisis turístico de Morella” para el Grado en Turismo. Esta metodología alienta a que el alumnado aprenda en la diversidad, al trabajar conjuntamente estimulando el crecimiento emocional, intelectual y personal.
La enseñanza y aprendizaje por proyectos posibilita el desarrollo de habilidades y competencias tales como colaboración, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo, la integración entre el aprendizaje en el centro educativo y la realidad, ya que se retiene mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando se está comprometido con proyectos estimulantes. El aprendizaje colaborativo permite a los y las estudiantes compartir ideas, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones, habilidades todas, necesarias en los futuros puestos de trabajo.
El Aprendizaje basado en Proyectos contribuye a que el alumnado adquiera conocimientos y habilidades básicas, aprenda a resolver problemas complicados y lleve a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades.












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